miércoles, 2 de enero de 2019

Proyecto de música Cotidiafonos

MINIPROYECTO – ITINERARIO DIDÁCTICO

A divertirse con los sonidos


FUNDAMENTACIÓN



´Acompañar  canciones  y  músicas´  es  una  actividad musical que atrae a los niños de esta etapa; con el tiempo la ejecución instrumental se irá adecuando a los ritmos ´sugeridos´

En  las sonorizaciones,  los  niños de  esta sección pueden sumarse  a  la producción sonora junto al docente. Serán sonorizaciones muy simples que no requieran más de un material sonando en forma continua y que no impliquen detenciones o ejecuciones en momentos puntuales.





PROPÓSITOS



Promover  el  reconocimiento  e  imitación  de  los  sonidos  del  entorno,  así  como  también de la reproducción de algún pasaje de una canción, e iniciarlos en el acompañamiento instrumental  de  algunas  canciones.




CONTENIDOS



Producir sonidos con cotidiáfonos, juguetes sonoros e instrumentos musicales: desde la exploración sonora hacia  el  inicio  en  “acompañamientos”  instrumentales.





MATERIALES


Membranófonos caseros con tapas de dulce de leche y otro envases. Cubiertos con telas
Idiófonos caseros con botellones y lana
Cintas celuloide






SECUENCIAS

A
Cotidiafonos
 -ofrecer a los niños para que exploren los membranófonos( tambores de latas, panderos, timbal,redoblante todos realizados con material descartable)
-acompañar una canción africana con los mismos.
-presentar los idiófonos, otro grupo de instrumentos de percusión. (platillos,triángulos,maracas,castañuelas).

B
Exploración sonora
-ofrecer para que exploren los sonidos de estrujar bolsas de nylon, sachets de leche,bolsas de cartón.
-ofrecer para que exploren los sonidos de sacudir papeles como cintas de celuloide, papel crep,diario,doblar placas de radiografías.
Explorar los sonidos al golpear en el suelo o unos contra otros: tubos de cartón, latas,tapas, tuppers de plástico,etc.

C



C
-Haremos acompañamiento de diversas canciones con los cotidiafonos.
-realizaremos sonorizacion de poesias como por ejemplo  mover cintas de celuloide o estrujar bolsas para hacer el sonido de lluvia.

Finalmente realizaremos una orquesta con varios grupos utilizando los cotidiafonos y los materiales de exploración sonora.
Despues de practicar varias veces la orquesta la grabaremos en audio como producto final.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario